¡El cáncer no es una sentencia de muerte!

Foto Liam Black


Hola, me llamo Liam, tengo 38 años, soy escocés 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 y llevo viviendo en España 🇪🇸 desde el 2003. Soy padre de familia 👨👩👦, Triatleta 🏊🏻🚴🏻🏃🏻y paciente de oncología 🦠

 Colon Cancer Ribbon

 

Ronda I 💉 🥊
 
En febrero del 2018 me diagnosticaron un cáncer del colón, tenía 36 años y mi mujer estaba embarazada 🤰🏻 de 8 meses y medio. Me mundo se derrumbó; estaba a punto de ser padre por primera vez, con toda esa ilusión y me vino esta noticia 😢.
 
Febrero 2018 me operaron para quitar el tumor 🔪, el 9 de marzo nació mi hija 🐣 y el 22 de marzo empecé con mi quimioterapia 🥊, fueron momentos muy difíciles para mÍ y mi familia.
 
Ronda II 💉 🥊
Terminé con la quimio finales del 2018 y me dieron de alta 🥳, tuve mi primera recaída en abril 2019 🥺, ¡lo detectaron con un TAC de revisión justo después de terminar la media maratón de Madrid! Empecé con otro tipo de quimio en abril 2019, después de recibir muchos ciclos decidimos que otra cirugía hacía falta para intentar “limpiar” todo, por lo que en noviembre 2019 otra vez pasé por el quirófano🔪. Después de una larga recuperación (fue una cirugía bastante invasiva), me dieron 4 ciclos “por si a caso” ¡y volví a ser libre!
 
Ronda III 💉 🥊
 
Volvimos a las revisiones PET-TAC cada 3 meses, y en la revisión del mayo 2020, volvieron a detectar tejido tumoral en la misma zona 😩 (menos mal que no había metástasis) empecé de nuevo la mi tercera ronda de quimioterapia 🦠 🔫.
 
¡Y en ello estoy! Llevo 18 ciclos al día de hoy (29 de marzo, 2021); son ciclos de cada 2 semanas, y para los que entiendan los fármacos que me dan son: Bevacizumab: MVASI® de Amgen y Allergan5FU Laboratorios ACCORDIrinotecan Laboratorios Fresenius Kabi Leucovorin Laboratorios ALTAN. Me llevo un infusor a casa con quimio y quito a los dos días de ponerlo.

Siempre he sido una persona deportista, antes de la enfermedad corría bastante 🏃🏻, carreras de 10k y media maratones; lo tenía que compaginar con un ritmo de vida que llevaba que era bastante exigente en horarios ️ – pero mi trabajo de informático me encantaba. 

Debido al tratamiento, con ciclos cada dos semanas, de las cuales una de ellas no puedo trabajar por los efectos secundarios de la quimio, sobre todo la fatiga. Tuve que tomar la decisión de cerrar mi sociedad y pedir la baja por discapacidad temporal.

 

Encontré el Club Deportivo de Triatlón de Valdebebas, y empecé a entrenar con ellos. ¿Por qué empecé a entrenar en triatlón? La respuesta es muy sencilla, hay un antes y después sobre mi tolerancia y recuperación a la quimio cuando empecé hacer deporte de forma continuada y con trabajos de fuerza. Antes, después de recibir un ciclo, estaba tumbado en el sofá, sin la más mínima fuerza, no exagero cuando digo que había días que lo más que podía hacer era parpadear y respirar, cualquier otra actividad me parecía imposible. Escribiré un artículo sobre las diferencias entre un el cansancio y la fatiga provocada por la quimio, que son dos cosas, por desgracia, muy diferentes.

 

Y para mí, entrenar y competir en triatlones 🏊🏻‍ 🚴🏻‍ 🏃🏻era algo que siempre me ha gustado, pero me resultaba imposible antes, ahora que estoy de baja, tengo tiempo  para entrenar en serio. Y a los pocos meses de empezar a correr, nadar, salir en bici y hacer trabajos de fuerza (éste último es muy importante para pacientes de oncología, hay un artículo en mi blog sobre ello) noté un cambio muy importante sobre mi estado, ahora podía hacer algo de vida durante la semana posterior a la quimio, cosa que era imposible antes.

 

Viendo esa diferencia tan impactante, decidí crear mi cuenta de triatlonconcancer con el objetivo de difundir el mensaje tan importante sobre que el cáncer no es una sentencia de muerte y que el deporte es fundamental incluirlo en tu día a día 🏋🏻Ahora hay muchísimos estudios que respaldan ese hecho, y, además, por suerte a los pacientes, cada vez hay mas fisioterapeutas que se están especializando en este campo. La gran labor que nos queda es que esos mensajes y cambios sobre las recomendaciones lleguen también a los oncólogos y a los médicos de cabecera, que hoy en día, las recomendaciones son las de siempre: sal a andar un rato al día y mantén una vida sana. Es una locura, con todo lo que ahora se sabe sobre los trabajos de fuerza y la respuesta con los pacientes, que no sea una obligación que los médicos comuniquen eso a sus pacientes.

 

Esa es mi objetivo, y espero que a través de mi página web y redes sociales, poco a poco pueda ir concienciando tanto a personas que están en mi misma situación, como a los fisios y médicos.

Yo hablo inglés, francés y español de forma nativo, soy trilingüe 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 🇫🇷 🇪🇸.

 

Mi misión ahora es trabajar con personas y marcas que comparten mi idea de que el ejercicio nos da vida, es una herramienta y medicamento tan potente, y muy pocos de nosotros lo estamos aprovechando. Sobre todo, para pacientes de oncología.

 

Puedo asistir a charlas, presentaciones, tanto online como presencialmente, y además puedo estar de mano a mano con los colaboradores e incluso incluir su logo en mi Tritraje para darle máxima difusión.

 

Esta no es una batalla, es una guerra maratoniana, y voy ganando en esas pequeñas guerras y con la esperanza a que también deje de recibir la quimio y poder estar 100% dedicado al deporte y a las competiciones! 🥇

 

 

×

Hola!

Puedes contactar conmigo a través de este WhatsApp o al liamblack@gmail.com

×