Chemo Tiredness

Fatiga Provocada por Quimioterapia, y cómo combatirla

Hoy quiero daros una pequeña insight de un tipo cansancio que es algo particular, yo prefiero llamarlo fatiga, que para mi el cansancio se va con un buen descanso; sin embargo, esa fatiga no.

Es una sensación curiosa, una que jamás había sentido antes de recibir quimioterapia.  Cansado he estado muchas veces, desde las 24-36hrs sin dormir cuando estás de fiesta, o las noches en vela que felizmente pasas con un recién nacido, o la noche cuando doblas entrenos!

Pero esa fatiga es diferente, es otro invitado en mi viaje.  Es una sensación que no se alivia descansando (pero el ejercicio ayuda combatirlo, más sobre este punto importante más adelante…), estás literalmente plantando en el sofá o en la cama, y te cuesta hasta parpadear.  Es un agotamiento total, te quedas sin gasolina, sin energía, sin vitalidad; y lo malo es que cuando te duermes, te despiertas igual o peor de como te has dormido!

Dementor

Cómo se siente

Para los fans de Harry Potter, me identifico mucho con esa imagen de los dementores chupando la alegría y esperanza de las personas, y dejándolos sin esencia. Bueno, creo que lo habéis pillado.

¡El Ejercicio Ayuda!

Yo no podía estar así, 2-3 días totalmente out -más los días de recuperación cuando empiezas a remontar – sin salir de casa, sin levantarse del sofá, sin poder jugar con mi hija.  Y es cuando conocí a Lucía Gil de la unidad de ejercicio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), sorprendentemente me dijo que cuando más cansado estés, mejor te va a beneficiar hacer algo de ejercicio. ¿Curioso, verdad?  Pero totalmente cierto, el ejercicio te despierta al cuerpo y se pone en marcha, te lo agradece.  Y en poco tiempo después de empezar a tomar muy en sería el ejercicio, empecé a notar que no eran 3 días, sino 2, y después uno, y un tiempo después, ya los días negros, malos, ya no los vivía tan intensamente.  Eso fue un proceso que poco a poco fui notando, y con el ejercicio que realmente se debe hacer, y no 30 mins de paseo diario que te recomiendan los médicos

Os animo a contactar con la AECC, y preguntar por la unidad de ejercicio.  Da totalmente igual tu edad, tu estado físico, el tipo de tratamiento por lo que estás pasando; Lucía y su equipo estarán encantados de ayudaros

Lucia Gil AECC