Mi vida con Cáncer 2018 - 🤷🏻‍♂️

En febrero del 2018 me diagnosticaron con un cáncer del colón, después de 1 año haciendo numerosas pruebas; tenía molestias ocasionadas por alrededor de mi apéndice y tardamos mucho en darnos cuenta de que se trataba de un tumor maligno, que ya había consumido mi apéndice y crecía por fuera del colón (como información, según calculan, el tumor empezaba a crecer por 2012-2013).  Aprendí una lección muy importante, no es pensar en lo peor cuando estamos intentando diagnosticar un ‘algo’, sino que no tener miedo en acudir al médico si tenemos la más mínima duda, el tiempo lo es todo cuando se trata de cáncer – cuanto antes de diagnostica y se trata, mejora las expectativas.  Mis amigos de SEED tiene ese excelente 🎥 video explicando cómo 

Y para poner un poco más contexto, tenía 36 años cuando recibí esa noticia, mi mujer estaba embarazada 🤰🏻 de 8 meses y medio. Me mundo se derrumbó; estaba a punto de ser padre por primera vez, con toda esa ilusión y me vino esta ese invitado tan inesperado.

En febrero 2018 me operaron para quitar el tumor 🔪, el 9 de marzo nació mi hija 🐣 y el 22 de marzo empecé con mi quimioterapia 🥊, fueron momentos muy difíciles para mi y mi familia y no me avergüenzo admitir que estaba contando con un apoyo importante de una psicóloga – un recurso que no puedo estresar lo importante y necesario que es para gente pasando momentos tan complicados.

Liam con quimio
PET-TAC Scan

Terminé con la quimio finales del 2018, después de haber recibido 8 ciclos y tener varios TAC ‘limpios’ y me dieron de alta 🥳, pero por desgracia, tuve mi primera recaída en abril 2019 🥺, ¡lo detectaron con un TAC de revisión justo después de terminar la media maratón de Madrid! Empecé con otro tipo de quimioterapia (distintos fármacos) en abril 2019.  Después de recibir muchos ciclos decidimos -mi médico, el cirujano, y mi familia- que podríamos pasar otra vez por cirugía para intentar ´limpiar´ todos lo nódulos afectados.  Por lo que en noviembre 2019 otra vez pasé por el quirófano🔪.  Después de una larga recuperación (fue una cirugía bastante invasiva), me dieron 4 ciclos ‘por si a caso’ ¡y volví a ser libre!

Volvimos a las revisiones PET-TAC cada 3 meses, y en la revisión del mayo 2020 (6 meses después de mi alta), volvieron a detectar tejido tumoral en la misma zona 😩 -por suerte no había metástasis en otros órganos- empecé de nuevo la mi tercera ronda de quimioterapia 🦠 🔫.

Al final, la cuenta sumó ~70 ciclos hasta finales de Diciembre 2021. Vimos entonces que la quimio ‘tradicional’ ya no era efectivo, tenía progresión aún estando bajo tratamiento, tuvimos que buscar alternativas. Fue entonces que recorrí el fabuloso mundo de buscar tu ensayo … 🕵️‍♂️

Aprendí muchísimo, hay un post en IG muy interesante sobre unos consejos que fui apuntando después de visitar a casi 10 hospitales por Madrid.

Ahora estoy en un ensayo fase 1 de inmunoterapia en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, empecé el tratamiento el 28 de Marzo, 2022.

TCC recibiendo quimio

¿Por qué Triatlón Con Cáncer? 🏊🏻‍♂‍ 🚴🏻‍♂‍ 🏃🏻‍♂‍

Siempre he sido una persona deportista, antes de la enfermedad corría de forma muy irregular🏃🏻‍♂️; carreras de 10k y media maratones; irregular porque tenía que compaginar esos intentos de mantenerme en forma con un ritmo de vida que llevaba, que era bastante exigente en horarios ⌛️ – pero lo cierto es que mi trabajo de informático me encantaba (hablo en pasado…). Debido a la quimioterapia, con ciclos cada dos semanas, no puedo trabajar por los efectos secundarios de la quimio, sobre todo por la fatiga. Tuve que tomar la decisión de cerrar mi sociedad y pedir la baja por discapacidad temporal y vivir con la pensión de la seguridad social. Por lo que decidí cuidarme, hacer el ejercicio que tan beneficioso es, y tirar por lo alto – ¡¡Triatlones!! Así nació el nombre, y lo demás ya es historia …

Y soy un claro ejemplo, un ´caso de éxito’ del mensaje y nuestro foco integral que ofrecemos, antes de empezar a colaborar con Oncologym, después de recibir un ciclo, estaba abatido en el sofá, sin la más mínima fuerza, no exagero cuando digo que había días que lo más que podía hacer era parpadear y respirar, cualquier otra actividad me parecía imposible.  He escrito un artículo sobre las diferencias entre un el cansancio y la fatiga provocada por la quimio, que son dos cosas, por desgracia, muy diferentes.

Y para mi, entrenar y competir en triatlones 🏊🏻‍♂️ 🚴🏻‍♂️ 🏃🏻‍♂️ era algo que siempre me ha gustado, pero me resultaba imposible antes, ahora que estoy de baja, tengo tiempo ⏱ para entrenar en serio. Y a los pocos meses de empezar a correr, nadar, salir en bici y hacer trabajos de fuerza (éste último es muy importante para pacientes de oncología, hay un artículo en mi blog sobre ello) noté un cambio muy importante sobre mi estado, ahora podía hacer algo de vida durante la semana posterior a la quimio, cosa que era imposible antes.

Viendo esa diferencia tan impactante, decidimos crear la plataforma de Triatlón con Cáncer, con el objetivo de difundir el mensaje y prestar ese apoyo tan importante sobre que el cáncer no es una sentencia de muerte y que el ejercicio es fundamental incluirlo en tu día a día 🏋🏻️.

No sólo soy yo, hay muchísimos estudios que respaldan ese hecho, y, además, por suerte a los pacientes, cada vez hay mas inversión y interés en este campo. La gran labor que nos queda es que esos mensajes y cambios sobre las recomendaciones lleguen también a los oncólogos y a los médicos de cabecera y a muchos recursos más en la sanidad pública, que hoy en día, las recomendaciones son las de siempre: sal a andar un rato al día y mantén una vida sana. Es una locura, con todo lo que ahora se sabe sobre los trabajos de fuerza (tipo HIIT) y la respuesta con los pacientes, que no sea una obligación que los médicos comuniquen eso a sus pacientes e incluso dar esos mismos servicios que nuestro equipo provee.

 

×

Hola!

Puedes contactar conmigo a través de este WhatsApp o al liamblack@gmail.com

×